miércoles, 5 de mayo de 2010
Disco de la semana - Phantom Planet
PHANTOM PLANET - RAISE THE DEAD (2008) - Fueled by Ramen

Muchos dirán que han cambiado, que esto cada vez suena más comercial, que nunca llegarán a hacer nada tan bueno como aquel hit llamado California que se encontraba en su segundo álbum The Guest (donde, todo sea dicho, cada canción era una obra maestra), pero que queréis que os diga, siguen sonando igual de frescos que antes. Es cierto que antes eran más suaves, incluían melodías más vistosas y una voz mucho más original que la que Alex Greenwald, cantante y guitarrista del grupo, fuerza en este disco, acercándose más a la voz indie del pop británico y dejando de lado aquella voz reconocible que tanto se asemejaba al garage americano.
A nivel músical, la calidad de la producción es apreciable (cambiaron de productora antes de componer este álbum, pasando de Epic a Fueled by Ramen) y supera con creces la de los otros discos. Con momentos sobrecargados de instrumentos y voces (como en la tercera canción del álbum, la genial Leader) acercan este disco a las superproducciones, propias de artistas de la talla de Muse o Coldplay, y aplican melodías que suenan a hits una tras otra. Sonidos más propios del rock que del pop, más punteos de guitarra électrica y una utilización soberbia de la batería (aunque este grupo siempre fuera conocido por el gran baterista que lo formó, Jason Schwartzman, y que dejó el grupo al finalizar el álbum Phantom Planet en 2004) se conjugan para crear lo que es para mí una obra maestra del siglo XXI.
Aunque evidentemente no llegó a destacar (aquel año fue un año de florecimiento músical, aparecieron grupos de la talla de Vampire Weekend o The Ting Tings, y grandes grupos del panorama independiente habían sacado nuevo disco así que Raise the Dead pasó desapercibido) para mí ha dejado una pequeña marca en el rock actual. Muchos grupos han venido después y han dejado por los suelos a este disco (como Wolfmother o Them Crooked Vultures) pero aún así no se puede menospreciar a esta banda que, con muchos altos y bajos, ha conseguido llegar hasta donde ha llegado.
Ahora se encuentran en un periodo de espera indefinido, han advertido que esto no era una ruptura, así que tal vez veamos un nuevo disco el año que viene o dentro de dos, el tiempo nos lo dirá. Mi calificación final para este disco es un 8/10. Lo dicho, es muy bueno pero no entra tan bien como los anteriores, aunque el gasto de la producción haya sido más importante. De todos modos, visto que siguen sonando bien, si sacan un nuevo álbum creo que será bueno, todo se verá.

Suena como... (fuente LastFM): Rooney, Forgive Durden, Panic at the Disco, The Hush Sound, Miniature Tigers, The Academy is... y The Like.

Diego

0 comentarios:

A día de hoy...

Día 10 de noviembre de 2010: Siguen las mini-entradas. Diego

Let's make this happen recomienda

Blogs recomendados